Blog 2017-04-04T10:27:40+00:00

BLOG DE PRANA YOGA

¿Qué esperamos de nuestros profesores en las clases de Yoga?

Cuando llegamos por primera vez a nuestra clase de  yoga lo primero en lo que nos fijamos es en nuestro profesor.
A veces llegamos por recomendación de otros alumnos y algunas veces nuestra cita es a ciegas.
En cualquiera de los dos casos estamos llenos de expectativas, acostumbrados a que alguien o algo pueda responder todas nuestras preguntas.
Y acá es cuando tenemos que empezar a afinar nuestra percepción para entender que nuestros profes también están transitando un camino de autoconocimiento.
Esto es muy importante a la hora de entender de que en más de una ocasión pueden no tener repuestas para los interrogantes que empiezan a surgir cuando vamos limpiando nuestra casa interna.
En general ellos van trazando un camino que nos invita a entrar en los espacios más oscuros para poder traer luz a nuestras vidas.
Pero esto no significa que puedan transitar nuestro propio recorrido, por lo que nos puede parecer que a veces la respuesta o el silencio que nos regalan no son del todo correctos para nosotros.
Y eso tiene que ver también con la forma en que encaramos nuestra vida.
Muchas veces podemos sentirnos súper identificados con la mirada sobre algún tema y otras veces simplemente sentirnos decepcionados porque pusimos muchas expectativas en ese, que en definitiva es otro.
Por supuesto que tienen mayor camino recorrido en algunos aspectos que tienen que ver especialmente con las posturas, ejercicios de respiración y meditación y es interesante poder encontrar puntos de contacto con nuestra propia experiencia, pero creo que lo mejor es no poner todas las expectativas sobre ellos porque ahí es cuando perdemos el foco y podemos sentirnos confundidos y hasta algunas veces molestos.
Es el profe! Como no va a saber?
Los profes somos también buscadores y como tales tenemos nuestros altibajos, buceamos en nuestro interior tratando de conectar con lo profundo cumpliendo nuestro dharma de la mejor manera posible.
Por eso tenemos que mirarlos también como a un compañero que pone toda su energía para que la transformación sea desde la Unidad y el conjunto.
En definitiva la mejor guía, en algunas ocasiones, es escuchar atentamente la dirección que nuestro corazón nos propone, que en unión con la guía amorosa de nuestros profesores nos van a ir llevando a un espacio de mayor claridad y comprensión profunda.

A practicar entonces, Namasté!

Publicado por Claudia Sánchez para  luleå mindful athleta

Yoga no se trata de felicidad sino de honestidad

“Yoga no se trata de felicidad sino de honestidad” Que frase! Pensé apenas la leí y despertó en mí muchos interrogantes.

La pregunta que más surgía era: ¿de qué se trata la honestidad en nuestra práctica?

Por empezar empecé a observar una dirección más clara, porque la honestidad se trata de vernos tal cual somos.

Y esta honestidad empieza apenas desenrollamos el mat y observamos porque estamos practicando ese día.

Muchas veces reconozco, en mi caso, que lo hago desde la pura mecanicidad, un paso más dentro de mi día, pero con esta frase resonando en la mente como un mantra, se desactiva ese patrón de mecanismo establecido y empieza a abrirse un espacio nuevo. (más…)

Retiro de Hata Yoga junto al mar – noviembre 2017

Te invitamos a compartir tres días desde el viernes 17 de noviembre a las 19 hs hasta el lunes 20 a las 14hs. con prácticas de Yoga, meditación y diferentes actividades que te conecten con tu esencia. Lo haremos en un lugar hermoso: Arenas Verdes, cerca de Necochea en la costa atlántica de Buenos Aires.  (más…)

“Sthira Sukham Asanam” Firmeza y Confort en nuestras vidas

A menudo muchos alumnos preguntan sobre los elementos esenciales para una buena práctica.

Obvio que lo primero que surge es hablar de una muy buena respiración, presencia activa al momento de practicar, una mente quieta y atenta, entre otras.

Esta semana, en la charla previa a la práctica, compartimos un muy bello Sutra que está íntimamente relacionado con esto, “Sthira Sukham Asanam”.

Sthira se refiere a permanecer firme y estable durante la ejecución del asana y Sukha se refiere a lograr un espacio abierto y confortable. (más…)

Yoga y deporte

En estos días surgió una charla bien interesante en la sala sobre los beneficios que aporta el yoga en deportes de alto rendimiento.

Muchos señalaban que la plasticidad que otorga el yoga en cuerpo, mente y espíritu se hace palpable sobre todo en la edad de retiro de estos deportistas.

Me puse a pensar en mi propia experiencia, no como deportista de alto rendimiento, jaja, pero sí en como la práctica fue modificando mi cuerpo, en principio volviéndolo más ligero, más resistente a las enfermedades, más flexible, en general podría decir más joven en todos los sentidos. Y como todo esto se fue trasladando a mi forma de pensar y actuar en el mundo. (más…)

El poder de la intención

Muchas veces se nos olvida el poder de la intención, ese espacio donde la mente crea y el corazón lo vuelve realidad.

Así nació la idea de viajar a India. Mi primer viaje surgió como consecuencia de un accidente en la ruta que me llevó a plantearme como estaba orientando mi vida. En esos momentos tendía a postergar mis sueños, siempre pensando que tenía que llegar un momento más propicio.

Pero Dios, en su infinita bondad, me hizo mirar que podía llevarme en cualquier momento de la vida y así en un par de meses organicé viaje y partí a India, un lugar que representaba yoga en todo su esplendor, o por lo menos eso es lo que creía. (más…)