El yoga nidra es una técnica de meditación que se utiliza para entrar en un estado de profunda relajación física, emocional y mental.
Mediante esta práctica entramos progresivamente en el estado de interiorización- -Pratyahara- gracias a la relajación conciente de todas las estructuras del cuerpo-mente.
Lo más importante de esta técnica es que no necesita esfuerzo de concentración, la actitud del alumno siempre es relajada y a través de las instrucciones que recibe del profesor puede llegar, hacia el final de la práctica- a estados de concentración y meditación profunda – Dharana, Dhiana y Samadhi-.
Tiene la ventaja de que se realiza acostado, en la postura de relajación- Shavasana-
Durante su práctica la conciencia fluctúa entre el estado de vigilia y el estado de sueño, por lo que es normal que en nuestros primeros intentos tendamos a quedarnos dormidos.
Cuando se alcanza el estado de nidra la mente se vuelve muy receptiva, se manifiestan la intuición, la memoria se aclara y fortalece, se purifican los contenidos mentales y si logramos ir más allá del cuerpo y la mente, podemos sumergirnos en la experiencia del Ser.
Durante esta meditación se utiliza un sankalpa o afirmación positiva que se repite mentalmente tres veces.
El mecanismo del sankalpa es activar nuestras cualidades positivas, bloqueadas en el subconciente, y traerlas mediante la repitición hacia la mente conciente.
La práctica se cierra conectando con la respiración y tomando conciencia de nuestro cuerpo físico.
Namasté