Saludo Al Sol- Meditación en movimiento

Hola Yoguinis!!! Quiero compartir con uds. mi práctica para este año: 108 saludos al sol!

Empecé este mes con 9 saludos y voy a ir sumando 9 cada mes, hasta llegar a diciembre a completar el ciclo de 108 saludos. Te sumás desde tu lugar? 🙂

En ocasiones nos encontraremos para trabajar juntos en Plaza Monte Castro (práctica gratuita). Iré publicando las fechas en la página de Facebook

Activá tu cuerpo y tu corazón!!! Namasté

En la práctica del yoga es muy importante el trabajo sobre la columna vertebral que constituye el eje central de nuestro cuerpo.

Durante una clase de yoga se trabajan en forma integral todos los movimientos de la columna para mantenerla flexible y alineada.

Lo más importante es realizar los ejercicios centrando la atención en la respiración que los acompaña para maximizar los beneficios que producen en el cuerpo físico y en el espiritual.

El saludo al sol es un ejercicio que consta de 12 posturas que se trabajan en forma encadena al ritmo de la respiración  flexibilizando en forma profunda la columna, las caderas y el tórax.

A nivel espiritual nos conectamos con nuestra esencia divina al reverenciar a la divinidad que hay en cada uno de nosotros.

1- Tadasana: Comenzamos el ejercicio en la postura de la montaña con los pies juntos y las manos unidas frente al plexo cardíaco (a la altura del corazón). Vamos a inhalar para luego exhalar en forma lenta vaciando por completo los pulmones.

2- Urdha Hastasana: En la próxima inhalación elevamos los brazos llevándolos hacia atrás mientras  la cabeza cae floja.

3- Utanasana: Exhalando plegamos el cuerpo hacia el frente, manos a los costados de los pies, estirando la parte posterior de las piernas.

4- Prasaranasana: Inhalando llevamos la pierna derecha hacia atrás flexionando la pierna izquierda, manos a los costados del pie izquierdo, cabeza hacia atrás, el pecho se expande en la inhalación.

5- Purvotanasana: Exhalando llevamos la pierna izquierda hacia atrás, nos apoyamos sobre la punta de los dedos de los pies , manos y piernas separadas el ancho de caderas.

6- Chaturanga Dandasana: Inhalando mantenemos la postura anterior y en la exhalación pasamos a la postura de los ocho puntos apoyando rodillas, pecho y mentón. El pecho y la pelvis se mantienen hacia arriba sin apoyar.

7- Bujanghasana: Inhalando estiramos los brazos elevando el tronco en la postura de la cobra, la cabeza va hacia atrás, las piernas juntas contrayendo las rodillas.

8- Adho Mukha Svanasana: Exhalando llevamos  los isquiones hacia arriba, postura del perro, la cabeza va hacia el ombligo.

9- Prasaranasana: Inhalando llevamos la pierna izquierda flexionada al frente, la derecha permanece extendida.

10- Utanasana: Exhalando nos plegamos nuevamente al frente, manos a los costados de los pies.

11- Urdhva Hastasana: Inhalando llevamos los brazos hacia arriba y hacia atrás.

12- Tadasana: Exhalando llevamos las manos a pranamasana, postura de oración.

Para completar  la serie realizamos todos los movimientos comenzando con la pierna izquierda, así se equilibran los dos hemisferios del cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=uxQ1_hkNrnc

Lo ideal es realizar el saludo al sol por la mañana ya que el encadenamiento de las asanas nos llena de energía para enfrentar el día. Podemos hacer dos vueltas completas si recién comenzamos a practicar aumentando el número de vueltas con el tiempo.

Para cerrar la práctica realizamos rotaciones hacia los costados del cuerpo dejando bien flojos los brazos, completando el trabajo intenso sobre la columna.

Recordemos también estar con la mente totalmente presente en la respiración ya que de esta forma vamos a lograr que se aquiete y se mantenga serena, sin la fluctuación constante de pensamientos que nos distraen de la verdadera práctica.

Cada asana de esta serie trabaja sobre un chakra específico potenciando su energía y radiación.

 

Algunos de los beneficios que proporciona el saludo al sol son:

  • Energiza todo el cuerpo
  • Tonifica y revitaliza los músculos
  • Flexibiliza las articulaciones
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Tonifica los órganos internos
  • Elimina tensiones

A practicar centrados en el Aquí y Ahora!!!!

By | 2017-04-04T00:50:27+00:00 enero 21st, 2015|Ejercicios, Noticias, Posturas|0 Comments

Leave A Comment